El campo de trabajo y el ejercicio profesional para el egresado de la Licenciatura en Mercadotecnia
Las expectativas de desarrollo que el egresado en Mercadotecnia tiene son muy diversas. Afortunadamente para éste no existen limitaciones y el egresado de esta propuesta académica está reforzado gracias a un plan de estudios de vanguardia como el que se presenta.A continuación se definen los campos de acción para el egresado, pero no por ello se le está limitando sólo a éstos, sino que se presentan como un ejemplo específico de lo que en forma cotidiana puede realizar.
En la Empresa Privada.
Al evaluar, diseñar y promover acciones para el ambiente interno y externo de la organización, encaminados a un mejor desempeño y productividad pero también evaluando y proyectando las conductas del mercado y las posibilidades que la empresa tiene frente a éstas. También propondrá los cambios suficientes y necesarios, así como las estrategias para la reestructuración de líneas y procesos productivos, que impacten en el desarrollo del producto y marca creativos que responda a las necesidades del mercado.Tiene un amplio horizonte como publicista y comercializador en la difusión de productos, así como en la definición de su precio.
En la Docencia.
Al difundir la tecnología de mercado de vanguardia, el profesional puede reproducir los cuadros formativos aprendidos durante su preparación y experimentados en su acción laboral. Como profesor tiene un gran campo de acción por sus conocimientos en las ciencias económico - administrativas.
En la Investigación.
El experto en mercadotecnia no sólo puede ser líder de investigación académica, sino de cualquier tipo, ya que ha de presentarse como un experto en la metodología de la propia investigación. También puede tropicalizar esta tecnología hacia cualquier área de aplicación, armonizándola y ajustándola a necesidades específicas.
En la Administración Pública.
Aplica sus conocimientos y su quehacer básico profesional, ya que los programas y acciones de gobierno también deben ser difundidos de modo que alcancen al mayor número de la población. También deben buscarse los orígenes de las necesidades y del mismo modo trazar los planes de acción tendientes a resolver las necesidades.
En el Contexto Social.
Como ya se mencionó y ahora se subraya, el mercadólogo es un servidor por naturaleza. De los egresados de nivel licenciatura es quizá el que mejor puede proyectar ideas conservacionistas, patriotas y cualquiera que en una sociedad civil tienda a armonizar la conducta del ser humano con su medio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario